Make your own free website on Tripod.com

AMPP
Instrumental

Home

Personal
Volar
Aerodinámica I
Aerodinámica II
Fuerzas
Virajes y Planeos
Instrumental
Propulsión
Turbinas
Aerocomercial
Fotos
Links

VOR - ADF - ILS

VOR

VOR

Sin duda alguna la más utilizada de todas las radioayudas en tierra, es el VOR. Su nombre quiere decir:

VHF : pues transmite en la banda de VHF (30-300 MHz)
Omni-directional : su señal se transmite en todas las direcciones
Radio Range : es un sistema basado en radio

La simplicidad de los receptores de GPS modernos (con sus pantallas que despliegan mapas móviles y representaciones gráficas) estan eclipsando al VOR tanto en exactitud como en simplicidad. Sin embargo cuando usted no tenga a su disposición un GPS, el mejor compañero en cabina para vuelos IFR seguira siendo el VOR.

En este artículo explicaremos el funcionamiento del VOR en el contexto de navegación en ruta. Más adelante veremos otros articulos donde explicaremos como utilizar el VOR como ayuda para procedimientos de aproximación.

imagenacademiaadf01.gif

ADF

Automatic Direction Finder es un instrumento de navegación muy utilizado generalmente por pilotos de aeronaves ligeras. Normalmente a los pilotos se les explica su función y se les indica como utilizarlo cuando inician su entrenamiento para navegación en tierra. A medida que el piloto avanza y mejora sus conocimientos se va dando cuenta de la valiosa funcionalidad que este instrumento tiene para la navegación VFR (Visual Flight Rules = vuelo visual), así como para IFR (Instrument Flight Rules = vuelo por instrumentos).

Cuando se inicia en el simulador de vuelo, cada instrumento que se descubre y aprende a utilizar hace que nuestra experiencia con el simulador se haga mas agradable y disfrutemos mas de nuestros vuelos. Se disfruta mucho encontrando como funcionan y se operan los diferentes elementos del panel de instrumentos.

Conceptos Basicos del ADF

El ADF es un instrumento muy básico. De una forma simple, es una aguja o flecha colocada en un compas de carátula fija que apunta a una estacion NDB (Non Directional Beacon).
El ADF se utiliza para cinco diferentes propósitos:
1. Fijar posición del avión.
2. Navegación en ruta.
3. Aproximación por instrumentos.
4. Procedimientos de espera (holding).
5. Indicar el punto de inicio de un procedimiento de aproximación mas complejo.

Los primeros dos items se utilizan básicamente por los pilotos tanto bajo condiciones VFR como IFR. Los tres últimos se utilizan exclusivamente para procedimientos IFR.
Lo más importante de entender es que el ADF es el instrumento que se encuentra en la aeronave y el NDB es la radioayuda o faro que se encuentra localizada en tierra y a la que el ADF apunta .

lineaazul.gif

ILS



System (ILS) es un sistema para guía de precisión que los pilotos utilizan para efectuar aproximaciones y aterrizajes de precisión en una pista en condiciones de vuelo por Instrumentos (IFR - Instrument Flight Rules) cuando las condiciones atmosféricas así lo exigen (IMC - Instrument Meteorological Conditions).
Otros instrumentos como el VOR y el NDB proveen guías para seguir una aerovía pero ninguno de estos instrumentos provee la precisión del ILS.

imagenacademiails03.gif

Posiciones del ILS ante una aproximación

imagenacademiails06.gif

Menu de Inicio

AMPP