Make your own free website on Tripod.com

AMPP
Virajes y Planeos

Home

Personal
Volar
Aerodinámica I
Aerodinámica II
Fuerzas
Virajes y Planeos
Instrumental
Propulsión
Turbinas
Aerocomercial
Fotos
Links

Virajes

Una de las mayores falacias en las que se incurre con frecuencia es pensar que los pedales hacen girar la aeronave. Nada puede ser mas lejano de la realidad. Los pedales no pueden por si solos hacer girar la aeronave. Lo único que los pedales logran hacer es que el avion gire sobre su eje vertical, sin que necesariamente la aeronave cambie su curso. Si se aplican los pedales continuamente, el viento hará que el avion se banquee y esto hará que comience a girar. Pero esto no es un giro coordinado. De continuar aplicando pedales, se hará que el avion se clave de nariz.

Bueno y si los pedales no hacen que el avion gire, entonces el giro se podrá lograr con ayuda de los alerones ? No, los alerones lo único que hacen es que la aeronave gire sobre su eje longitudinal. El avión gira debido a la fuerza lateral que se ejerce sobre las alas por el ángulo de banqueo; pero el avión solo gira cuando la cola del avión lo gira en el sentido de la dirección de la fuerza aplicada sobre las alas.

Así pues, un verdadero giro se logra mediante el accionamiento simultáneo del timón de cola y de los alerones. Y el giro coordinado se logra con un accionamiento de estos dos elementos de manera tal, que el avión ni se deslice y derrape durante el giro.

Para ayudar al piloto a efectuar giros coordinados se utiliza un instrumento denominado coordinador de giro que permite, siguiendo las indicaciones, hacer un giro de 360° en 2 minutos o lo que es igual un giro de 180° en 1 minuto.

El inclinómetro consiste en un tubo de vidrio ligeramente curvado hacia abajo, en cuyo interior juega una pequeña esfera negra en un liquido especial. La esfera del inclinómetro estará centrada cuando se vuela recto y nivelado (planos a nivel) o durante cualquier viraje siempre que se haga coordinado.

imagenacademiagirocoordinado.gif

La esfera estará a la izquierda cuando se vuele inclinado a la izquierda, en viraje deslizado a la izquierda y en viraje derrapado a la derecha.

La esfera estará a la derecha cuando se vuele inclinado a la derecha, en viraje deslizado a la derecha y en viraje derrapado a la izquierda.

Cuando la velocidad del viraje (velocidad angular), es proporcianal al ángulo de banqueo, el viraje es coordinado y la esfera permanece centrada. Cuando la velocidad de viraje es mayor que la correspondiente al banqueo dado, la aeronave derrapa y la esfera se mueve hacia afuera del viraje. Para centrar la esfera será necesario, aumentar el angulo de banqueo o disminuir la velocidad de viraje.

Si la velocidad de viraje es menor que la correcta para el banqueo dado, la aeronave se desliza y la esfera se mueve hacia adentro del viraje. La velocidad debe aumentarse, o el angulo de banqueo disminuirse.

Planeo

Durante el vuelo en planeo, se considera que no existe fuerza de tracción, por lo que únicamente existen tres fuerzas, el levantamiento, el peso y la resistencia al avance.

L = Levantamiento

W = Peso

D = Resistencia al Avance

planeo.gif

ANGULO DE PLANEO

Es el ángulo formado por una horizontal y la trayectoria descrita por el avión.

DISTANCIA DE PLANEO

Es la longitud de una línea horizontal desde el punto en que una aeronave empieza su planeo hacia el punto en que lo termina.
La distancia de planeo, es directamente proporcional a la altura en que se empieza el planeo e inversamente proporcional al ángulo de planeo.
El ángulo de planeo para cierta velocidad depende de las características aerodinámicas del avión.
El ángulo de planeo depende inversamente de la fineza ó rendimiento aerodinámico del avión, esto es, inverso a la relación L/D total.
La velocidad de planeo depende, además del ángulo de planeo, de las características del avión y de la densidad del aire.
La velocidad de planeo disminuye a medida que el avión desciende, ya que la densidad del aire aumenta.
En la práctica, para tener un ángulo de ataque fijo (constante), se mantiene una cierta velocidad indicada durante el descenso en planeo.
Para cada tipo de avión y cada peso total que lleve, habrá una determinada velocidad, para cada ángulo de planeo. La mayor distancia de planeo desde una altura determinada sobre el terreno será dada por el menor ángulo de planeo que corresponde a cierta velocidad.

planeo1.gif

Menu de Inicio

AMPP