Make your own free website on Tripod.com

AMPP
Aerocomercial

Home

Personal
Volar
Aerodinámica I
Aerodinámica II
Fuerzas
Virajes y Planeos
Instrumental
Propulsión
Turbinas
Aerocomercial
Fotos
Links

Manejo de Información en Empresas Aerocomerciales

Bueno, después de haber hecho un breve repaso por el Avión, cosa que todos en mayor o menor medida, son iguales, me abocare a explicarles un poco como las empresas aerocomerciales manejan las informaciones referentes a sus vuelos, ya sea Pasajeros transportados, kilómetros recorridos, itinerarios, ofrecimiento de asientos, coeficientes de ocupación, puntos de equilibrio etc.

Empresas Aerocomerciales

No voy a explicar como funciona una empresa aerocomercial, sino brevemente ir viendo algunos conceptos importantes e interesantes de las estadísticas de este tipo de empresas.
Se dedican a transportar a personas (pasaje) o carga (bodega) de un punto a otro vía aérea.
El transporte puede realizarse en una ruta regular y programada, o bien por medio de endosos en un punto determinado del itinerario, cambiando así de empresa transportadora.
Se ofrece a la venta asientos, para ser ocupados por pasajeros, o bien kilogramos de bodega para transportar carga. Como es de suponer, es un negocio de riesgo, porque en el momento del despegue, cada asiento o kilos no vendidos significan ingresos no obtenidos. Si el pasajero es transportado en una ruta solicitada por dos transportadoras, (endosos) la emisora del pasaje, la que cobro el billete, deberá en su momento abonar por medio de un clearing que existe entre empresas o bien por medio de una factura, el tramo que realizó la segunda transportadora.
Normalmente las que realizan endosos y cobran por medio del clearing, son las agrupadas en I.A.T.A. siendo esta organización la encargada de fijar muchas de las normas que rigen en las empresas aerocomerciales, además de contar con la información estadística aerocomercial de todas las empresas que la conforman.
Producida la venta del pasaje e ingresado el importe de la misma, siempre y cuando sea en efectivo ( cash ), esperará la fecha en que el pasajero haya utilizado el pasaje, recién en ese momento se cierra el circulo, venta utilización, mientras tanto dicho pasaje se encuentra pendiente de utilización.
En ambos casos, vendidos y utilizados, las empresas necesitan información estadística al respecto, en el primer caso se podrá informar a cerca de tarifas cobradas, clase de servicio vendida, impuestos pagados, base de tarifa aplicada etc., en el segundo caso se podrá informar ya sea por vuelo y fecha, pasajeros transportados, ruta, flota, clase volada, kilómetros recorridos etc.
En este caso me abocaré a explicarles mas en detalle las estadísticas de pasajeros transportados, o sea cuando el pasaje ya fue utilizado

Pasajeros y su recorrido

Cuando compramos un pasaje, compramos el transporte desde un punto a otro, el vuelo puede ser directo o con escalas intermedias, en ambos casos el pasajero que se encuentra dentro del avión recorre una determinada cantidad de kilómetros, por su puesto que en el caso de que fuera directo recorrerá algunos kilómetros menos. Para poder obtener la distancia entre un punto y otro se recurre a una tabla de distancias ortodrómicas, distancias que se calculan a través de la localización geográfica de cada aeropuerto (latitud y longitud).

Para realizar cálculos estadísticos, como veremos, debemos entonces multiplicar la cantidad de pasajeros, a un mismo destino, dentro de un vuelo por la distancia que recorrió, de esta manera obtendremos lo que se llama Pasajeros Kilómetros (PKTS).

Oferta - Demanda - Coeficiente de Ocupación

La oferta son los asientos disponibles que posee el avión, la misma se divide por las clases, o sea First, Business y Tourist ( Primera, Ejecutiva y Turista). Cada una de ellas dispone de usa serie de asientos que se ofrecerán para la venta.

Como ejemplo, en un Boeing 747/200 se ofrecen 10 asientos en primera, 42 asientos en Ejecutiva y 343 asientos en Turista, más 8 asientos para el descanso de la tripulación.
Para poder obtener la ocupación del avión en un tramo ( desde un aeropuerto a otro), debemos aplicar el mismo calculo que hicimos con los pasajeros, multiplicar la cantidad de asientos, en este caso totales, por la distancia del tramo, de esta manera obtendremos lo que se llama Asientos Kilómetros (AKOS).

Una vez obtenidos los dos parámetros, una simple división nos permite obtener el Coeficiente de Ocupación del avión en un vuelo, siempre y cuando el vuelo sea directo, caso contrario, se procede de la misma forma, pero totalizando la cantidad de tramos que componen el vuelo.

Ejemplo : 323 pasajeros totales transportados en un vuelo partiendo de Buenos Aires, Argentina, Aeropuerto Ministro Pistarini, con destino a la ciudad de Madrid, España, -Aeropuerto de Barajas, equipo utilizado para el vuelo un Boeing 747/400, ofreciendo en total 421 asientos. La distancia Ortodrómica EZE (sigla de Aeropuerto Ministro Pistarini) MAD (sigla Aeropuerto de Barajas) es de 10.077 Kilómetros.

Pasajeros Kilómetros :323 x 10.077 = 3.254.871
Asientos Kilómetros :421 x 10.077 = 4.242.417

Coeficiente de Ocupación Total = 76,72 %

Tarifas Medias - Yield - Punto de Equilibrio

Se le llama punto de equilibrio al porcentaje de ocupación necesario para que el vuelo sea rentable. Según los costos del vuelo a un determinado punto, es necesario una cierta cantidad de pasajeros para poder cubrir esos costos, desde ese punto hacia arriba son ganancias que deja el servicio.

Las Tarifas Medias se obtienen dividiendo la totalidad de los Ingresos por las Ventas de un vuelo determinado, el cual esta compuesto de mix tarifario determinado, por la cantidad de pasajeros físicos transportados.

Ejemplo : como vimos en los anteriores, se ha transportado 323 pasajeros, y el ingreso obtenido por todos ellos, en sus distintas clases y en sus distintas bases tarifas es de dólares U$D 282.625. en consecuencia la tarifa media de dicho vuelo es de U$D 875.-
El Yield , es una unidad de medida que se utiliza para realizar un seguimiento de las tarifas aplicadas a distintos tramos, comparando si las mismas aumentas o disminuyen, analizando cual es la variante que lo provoca, ya sea las tarifas o las distancias recorridas; es la cantidad de centavos de dólares que abono el pasajero para recorrer un kilómetro.
Ejemplo : para este vuelo que analizamos tendremos que dividir la cantidad de dólares ingresados en concepto de ventas, por la cantidad de Pasajeros Kilómetros, a diferencia de las tarifas medias, aquí se toma pasajeros por los kilómetros.
En este caso tenemos que han ingresado U$D 282.625, y transporto 3.254.871 PKTS, obteniendo como Yield EZE-MAD U$D 0,0868.

Vuelos con mas de un tramo

Segmentos : (destino y kilómetros recorrido de los pasajeros) :


construccion1.gif

Introduzca el contenido de soporte