Make your own free website on Tripod.com

AMPP
Propulsión

Home

Personal
Volar
Aerodinámica I
Aerodinámica II
Fuerzas
Virajes y Planeos
Instrumental
Propulsión
Turbinas
Aerocomercial
Fotos
Links

Motores: Componentes básicos

Los componentes básicos de un motor de propulsión a chorro son: la entrada de aire, el compresor (o ventilador), el combustor (quemador), la turbina (motor) y el difusor de salida. Algunos motores pueden no tener todas estas partes. La siguiente figura muestra un motor de propulsión a chorro con estos componentes.

components_01.jpg

Entrada

La entrada es por donde el aire entra al motor. La entrada retarda el flujo de aire que llega al compresor. El compresor funciona mejor cuando el flujo de aire entra a baja velocidad. La forma de la entrada es diferente si el avión está diseñado para viajar más rápidamente que el sonido.

Compresor

El compresor toma el aire y lo comprime. Esto es lo mismo que pasa con el aire cuando inflas un globo. Cuando el aire que está a presión sale del globo, causa una fuerza de empuje. Cuando el aire sale del compresor se mezcla con el combustible (gasolina) y se quema. Los gases se mueven con velocidades muy altas, como cuando el aire sale de un globo.

Combustor

A medida que entra al combustor, el aire se mezcla con el combustible y se quema. La cantidad adecuada de aire y combustible debe mezclarse y quemarse para producir la mayor fuerza propulsora posible. Los gases alacanzan temperaturas muy, muy elevadas. Los ingenieros debe cerciorarse de que el combustor esté hecho de metales que no se doblen o se rompan cuando el calor es intenso. Los gases calientes que salen del combustor pasan a la turbina para aumentar el empuje y para accionar el compresor.

Turbina

A una turbina también se le llama motor. Este motor o turbina acciona el compresor. Los gases calientes salen del combustor a muy altas velocidades, pasan a través de la turbina y son lanzados violentamente hacia fuera para generar la fuerza propulsora.
En ocasiones, un dispositivo de poscombustión, conocido como afterburner, es agregado después de la turbina. Este dispositivo de poscombustión calienta los gases una vez más para producir más empuje. La cantidad de calor que se genera es importante. Si el calor es demasiado, algunas partes de la turbina pueden doblarse o romperse.

Difusor de Salida

Todos los gases calientes finalmente son expulsados por la parte posterior del motor de propulsión a chorro a través de un difusor. El difusor está diseñado de una manera especial que ayuda a que los gases calientes se muevan incluso más rápidamente. Esto produce aún más empuje. El difusor también debe ser fabricado de un tipo de metal que no se derrita ni se doble al ser expuesto a temperaturas muy altas.

menu_inicial.gif

AMPP

http://wing.avkids.com